BLOQUE IV CREACION LITERARIA


 CREACIÓN LITERARIA





Hola a todos, perdonar la tardanza. En este bloque hemos de trabajar con los 3 géneros literarios. La verdad que me ha parecido un trabajo súper artístico y he tenido que usar mucho mi imaginación ya que para algunas cosas no tengo mucha.
En el bloque IV hemos de esta asignatura he estudiado las formas que se pueden utilizar para crear nuestros propios cuentos, poesías etc. Pienso que lo más importante es utilizar la imaginación!
He creado el primer texto en prosa para niños de 3 a 4 años por su sencillez, su rima, y sus palabras sencillas y fáciles de entender pienso que también gracias al uso de las rimas asonantes y consonantes le da mucho más ritmo y más rapidez al texto. He elegido el tema de las estaciones ya que es una bonita forma de aprender y cantar a las distintas estaciones del año, y más ahora que empieza el verano.



Ahí va:
En verano nos sonríe el sol,
En invierno la mantita nos da calor,
En otoño las hojas de los arboles nos dicen adiós,
Y en primavera todas las flores renacen con amor.



Creación en prosa
Este texto en prosa es para niños de 3 y 4 años, porque pienso que su situación inicial es de pocos conocimientos previos del tema que en este caso el tema es de cómo trabajan las hormiguitas y las distintas estaciones del año como el anterior, partiendo de esto, he utilizado estrategias como ampliar el abanico de conocimientos mediante recursos variados; textos sencillo, palabras sencillas, lenguaje simple, metamorfosearse es decir ponerse en la pie de en otras cosas, otros seres: animales.
Había una hormiga muy peculiar a la que le gustaba trabajar en invierno, es curioso porque la hormigas cuando más trabajan es en verano pero a ella le encantaba que la brisa fría le acariciara las antenas y las patas, salía a recoger cascaras de pipas, migas de pan y hojas frescas, todas ellas se las llevaba a su cueva a repartirlas con toda su familia.


En el último texto el dramático es que más me ha gustado hacer porque pienso que es muy fácil conseguir un drama es decir buscar problemas por cualquier cosa o crear problemas entre dos o más persona, ya que está a la orden del día, para mí son los textos, u obras más emocionantes que hay porque te mantienen en constante tensión y la verdad que divierte mucho. Este texto va dirigido a niños de 4- 6 años puesto que pienso que a esa edad ya son capaces de reconocer los conflictos las personales los roles que tienen las personas etc espero que os guste:
Texto dramático:
Acto 1- En la cocina de mama
(La madre se encuentra a su hijo lleno de barro y con un ojo morado)



Hijo - ¡Mama mama!... me hecho daño en el parque -
Madre- ¡que te ha pasado hijo mio tienes un ojo morado!
Hijo- estaba en el tobogán y jaimito me empujo y me di contra el suelo.
Madre- ¿estas bien hijo mio, te duele mucho? Mañana sin falta iré a hablar con la madre de Jaimito
Hijo- es mi mejor amigo mama y no creo que lo haya hecho aposta.
Mama- lo sé pero estas cosas no se deben hacer esta muy mal pegar a los demás
Hijo- se ha reído de mí y la profe le ha castigado pero me dijo que si me chivo mañana me lo volvería a hacer, y tengo miedo de ir mañana al cole
Madre- tranquilo hijo hablaré con la profe y con la madre para que esto no vuelva a pasar
hijo-Gracias mama eres la mejor así mañana tendré muchas ganas de volver a ir al recreo
(Al día siguiente la madre fue a hablar con la madre de Jaimito y la profesora a primera hora de la mañana, sin embargo cuando todo parecía que se había solucionado, a la salida del cole la profesora le dijo a la madre):
Profesora- Señora tu hijo le devolvió el golpe a Jaimito
Madre- ¡No me lo creo si mi hijo es un santito!






Para terminar y concluir con el bloque creo que mi trabajo es bastante mejorables pero para ser inicio para mí en este mundo y no haber creado nunca un libro hecho por mí me parece que me ha salido bastante bien y lo mejor de todo que he disfrutado haciéndolo. La verdad que ha sido una actividad que he disfrutado tanto, ya que había que hacerlo real con herramientas para que los niños pudiesen tocar y meterse más en el libro, vamos que diese un poco de protagonismo a los niños también. Este cuento lo he creado par a niños de 3 a 4 años d edad porque pienso que a esas edad lo pueden entender bien, además los recursos y materiales que he utilizado no han sido caros ni difíciles de encontrar por lo que me he dado cuenta que se puede crear un libro con pocos materiales y sin gastar mucho tiempo ni dinero así que ahí van las fotos a ver si os gusta:
UN SALUDO










































Comentarios

  1. Hola Eider, me parece un trabajo muy completo que cumple con todos los requisitos que estaban en la guía de trabajo.
    Creo que tus creaciones están bien y sin duda lo que mas me ha gustado es tu creación del cuento.
    Es una historia básica e interesante que me ha encantado la originalidad de los personajes, los cuales siendo cereales y legumbres, son de manera simbólica personas. Esto es como tu bien dices por la situación en la que se ven envueltos. Pienso que quizas sea un material un poco sensible o fragil, que con el uso pueda verse dañado... pero por lo demas, me gusta su simpleza, los materiales son poco costosos y que existe la posiblidad de ampliarlo con nuevos personajes y nuevas situaciones.
    Enhorabuena y ánimo que ya queda poco!!

    ResponderEliminar
  2. El texto en prosa no tiene que rimar. La prosa no rima. Supongo que ha sido una confusión porque vuelve a aparecer la prosa más abajo, pero es un error grave que deberías haber revisado antes de subir la entrada.
    También es un grave error que insistas en que la literatura sirve para enseñar cosas. Deberías volver a leer el bloque 1 para aprender bien la diferencia entre literatura y paraliteratura.
    La rima no da rapidez ni ritmo. Eso no vale como argumentación sobre la adecuación a la edad.
    Tienes que usar, para cada tipo de texto, una estrategia de las que se plantean en el tema y no has comentado cuál trabajas en cada caso.

    El texto en prosa también es paraliterario, no literario y, además, tiene una enorme carga de moralina.

    El tercero es abiertamente moralizante, es decir, no literario.

    El libro que has elaborado no puede estar en un rincón de lectura. Lo que has pegado se despegará, lo tocarán todos y, posiblemente, lo lamerán, además no es resistente. Esa hoja tan llena de texto no le dice nada a los niños y la historia, una vez más, es paraliteraria.

    Consulta los blogs de tus compañeros para inspirarte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 1, ANÁLISIS DEL CUENTO UNA OVEJITA QUE VINO A CENAR

BLOQUE 2 TEXTOS FOLCLORICOS

Biblioteca aula, Trabajo en equipo, Mario y Andrea