ACTIVIDAD 1, ANÁLISIS DEL CUENTO UNA OVEJITA QUE VINO A CENAR
"LA OVEJITA QUE VINO A CENAR" Autor@s: Steve Smallman, Joelle Dreidemy Eidtorial: Beascoa Edad en la que me baso para realizar este análisis: desde los 3 años hasta los 8 Año de publicación BEASCOA, Marzo 2014 ANALISIS ACTIVIDAD NUMERO 1 ANALISIS ACTIVIDAD NUMERO 1 Edad recomendada del libro es partir de 3 años hasta los 8 , he escogido este libro ya que para mí es un cuento divertido que hace reír mucho y sin duda lleva mucho valores explícitos y se puede usar para hablar de la tolerancia, de la generosidad, de la aceptación del otro y de los sentimientos propios pero no de una forma de transmisión clara y objetiva que no puedan entender los niños sino explícitamente se transmiten en la literatura: actitudes y formas de pensar y de actuar que pueden hacernos ser más o menos felices en la vida y más o menos útiles para la transformación social y creo que eso es lo más importante de un libro ya que siempre tienen una in
Eider, los textos folclóricos son para contar sin soporte por lo que los niños no desarrollan ninguna competencia relacionada con la lectoescritura.
ResponderEliminarDebes seleccionar una edad concreta para tus elecciones y adaptaciones. Y debes centrarte en un curso de Educación Infantil (que es el grado que estás cursando).
Piensa también que no se trata de que los niños entiendan los textos que, como se explica en la teoría, no son infantiles. Sino de ver qué entienden. Para ayudarlos, hacemos las adaptaciones de algunas cuestiones concretas que se salen mucho de su entendimiento. Pero en ningún caso podemos pretender que extraigan enseñanzas adultas por dos motivos: el primero es que no son adultos y no es necesario que entiendan lo que un adulto entendería (entre otras cosas porque son situaciones y conflictos que ellos nunca han vivido y tardarán muchos años en vivir); y el segundo es que la literatura no tiene como objetivo enseñar nada ni moralizar porque no es paraliteratura.
Las preguntas de los dos primeros cuentos son buenas, pero no para llevar a los niños a un aprendizaje, sino para que se pongan en el lugar de los personajes y reflexionen sobre sus acciones juzgándolas desde su propia realidad.
Las preguntas del tercer cuento son más didácticas que literarias, porque no se enfocan a reflexionar sobre simbologías sino a recordar un aprendizaje concreto del área del conocimiento del entorno.
Revisa estas cuestiones para que tu actividad sea perfecta.
Veo que no has colgado aún la actividad del bloque 3. Mira cómo la ha realizado una compañera tuya que tampoco pudo venir a la sesión presencial: http://missolestea.blogspot.com.es/