BLOQUE 2 TEXTOS FOLCLORICOS


 

Bloque 2

textos  folclóricos


LA IMPORTANCIA DEL FOLCLORE  EN EL AULA INFANTIL

Desde el principio de sus orígenes la literatura popular y folclórica refleja el pensamiento y las creencias del pueblo: refranes, mitos, conjuros, supersticiones, etc. Contienen claves socioculturales que es necesario conocer para poder comunicarse correctamente. Además, mediante cuentos, leyendas y rimas se pueden abordar hábitos, costumbres y algunas actitudes y valores del pueblo inglés, así como presentar distintos datos geográficos e históricos sobre los países de habla inglesa.

Por eso podemos además añadir que la literatura tradicional que se transmite a través del folclore de cada pueblo o región, desempeña una función estimuladora de facultades intelectuales, artístico-literarias y lingüísticas. Y es por eso que expertos en literatura infantil afirman que el mundo de la épica, del romance y de la alegoría pueden ser difíciles de comprender por quienes nunca hubieran oído cuentos de hadas en su infancia

Pero además desde el punto de vista lingüístico la utilización del folclore infantil en el aula permite abordar la dimensión socio-cultural de la lengua, a la vez que ejercitar la pronunciación y entonación con diversas actividades de tipo comunicativo.  Otra de las ventajas del uso de la literatura en la clase de inglés es que con las rimas, cuentos y adivinanzas en virtud de las técnicas acumulativas, de encabalgamientos y repeticiones se facilita la retención memorística de vocabulario y las estructuras gramaticales de forma natural. Esto se fomenta a través de la frecuencia o repetición contextualizada que se da siempre en la literatura popular.

Ventajas:

Relaciona la lectura a sentimientos de ternura y placer

Ejercita su capacidad de escucha

Tiene mayor dominio de temas, sobre todo si las historias abordan diferentes situaciones y ofrecen un mensaje.

Ejercitan la escritura observando los textos que describen las imágenes. No es necesario que sepan escribir, visualizar las palabras los ayudará cuando llegue ese momento.


1 ER TEXTO DEL CUENTO FOLCLORICO LOS SIETE CUERVOS


-Y como allí hacía demasiado frío, temblorosa y helada volvió la niña a la tierra y se puso a llorar. En ninguna parte podía encontrar a sus hermanitos. Pronto comprendió que nada ganaría con sus lágrimas, de modo que, secando sus ojos, se dispuso a emprender otra vez el camino. Pero ya no sabía adónde ir. Miró otra vez hacia el cielo, y creyó ver que las estrellas le hacían guiños amistosos. Llena de esperanza, volvió entonces hacia el cielo. Y las estrellas la recibieron con grandes muestras de alegría.

La justificación sobre este texto es que la edad sería para a partir de  los seis años pues  creo que anteriormente a esta edad  no van a poder entender el significado de este texto. Como veréis este texto habla de una realidad muy profunda y verdadera e importante para todos los seres humanos y por eso es de suma importancia que los niños entiendan este texto ya que en este texto los que nos quiere decir el autor es que de nada sirve quedarse llorando y sufriendo ante un hecho que te haya ocurrido, es decir lo que e importa es levantarse volver a emprender el camino aun que las cosas no hayan salido como uno haya querido, y cuando estas feliz y positivo el universo recibe también lo mismo que tú, y es de cierta forma un feedback ya que si tú haces el mundo te dará. El uso que daría en el aula es para hacer comprender a los niños que no hacer nada no va a cambiar las cosas, un uso terapéutico en cierta forma ya que plantaría   al final y antes de la lectura serian preguntas como por ejemplo:

¿Qué harías si no os sale un juego como queráis

¿Qué harías si papa o mama se enfada porque te has portado mal

¿Qué haces si te riñen en la escuela o en casa?

¿Sirve de algo llorar cuando no te salen las cosas cómo quieres?

¿Qué haces después de llorar?

 Creo que la enseñanza de este párrafo tendría mucho que ver por como actúa la niña, ósea un ejemplo a seguir es decir, imitar como ella se enfrentaría a la situación y como cambia de actitud al darse cuenta que no sirve de nada quedarse quieta y llorando. El  Texto  y el uso de la simbología desde este cuento literario la comprensión debe ser ya una vez alcanzado un poco la madurez y el sentido del yo y los demás por eso creo que es a partir de los seis años de edad. 

2 TEXTO FOLCLORICO

JUAN SINMIEDO

 

-¿Qué buscas ahí? Habla si eres persona cabal, o te arrojaré escaleras abajo. El sacristán pensó: «No llegará a tanto», y continuó impertérrito, como una estatua de piedra. Por tercera vez le advirtió el muchacho, y viendo que sus palabras no surtían efecto, arremetió contra el espectro y de un empujón lo echó escaleras abajo, con tal fuerza que, mal de su grado, saltó de una vez diez escalones y fue a desplomarse contra una esquina, donde quedó maltrecho. El mozo, terminado el toque de campana, volvió a su cuarto, se acostó sin decir palabra y se quedó dormido.

La edad comprendida para este cuento es  de 5 a 8 años. Creo que este texto del cuento es una de las partes más duras en el cuento en la que hay un poco de violencia ya que el sacristán no esperaba que se cumpliera las amenazas del otro. La simbología empleada en este cuento en concreto en este texto es de movimiento de violencia de intimidación Creo que este fragmento se puede utilizar en clase para hablar sobre la violencia es decir para enseñar a los niños moralmente que no existe justificación para la violencia, que el sacristán obro mal contra el pobre niño ya que nadie tiene derecho a amenazar a otro y menos a agredirle esto podría enseñarse en clase también para hacerles comprender que no sirve de nada en realidad la violencia y que es mala utilizarla con los otros, las cuestiones que plantearía con este texto folclórico seria 

¿Piensas que está bien pegar al otro?

¿Si alguien no hace lo que quiere puedes pegarle?

¿Puedes meter miedo a otra persona?

¿De qué sirve pegar  al otro compañero?

¿Alguna vez has pegado a alguien y porque?


3 TEXTO FOLCLORICO DEL CUENTO LA SERPIENTE BLANCA


 

-Hace ya de esto mucho tiempo. He aquí que vivía un rey, famoso en todo el país por su sabiduría. Nada le era oculto; se habría dicho que por el aire le llegaban noticias de las cosas más recónditas y secretas. Tenía, empero, una singular costumbre. Cada mediodía, una vez retirada la mesa y cuando nadie se hallaba presente, un criado de confianza le servía un plato más. Estaba tapado, y nadie sabía lo que contenía, ni el mismo servidor, pues el Rey no lo descubría ni comía de él hasta encontrarse completamente solo. Las cosas siguieron así durante mucho tiempo, cuando un día le picó al criado una curiosidad irresistible y se llevó la fuente a su habitación. Cerrado que hubo la puerta con todo cuidado, levantó la tapadera y vio que en la bandeja había una serpiente blanca. No pudo reprimir el antojo de probarla; cortó un pedacito y se lo llevó a la boca. Apenas lo hubo tocado con la lengua, oyó un extraño susurro de melódicas voces que venía de la ventana; al acercarse y prestar oído, observó que eran gorriones que hablaban entre sí, contándose mil cosas que vieran en campos y bosques. A comer aquel pedacito de serpiente había recibido el don de entender el lenguaje de los animales.


La edad de los receptores de este cuento sería de 5 a 8 años, ya que creo que es una edad en la que se van dando cuenta de los otros seres que conviven en el mundo con ellos, es decir la naturaleza, los animales, las plantas, los demás seres humanos y que todos sienten y padecen y tienen sus propias características que les hacen únicos, y nos acompañan en el día a día. Seguro que muchos niños tienen mascotas en su casa, pero pienso yo que no es a partir de esta edad en la que se van dando cuenta de que tienten tienen necesidades, e decir no son juguetes, así que , yo utilizaría este cuento en concreto este texto folclórico en el aula para concienciarles desde temprana edad la importancia de cuidar a los animales y respetarles e intentar entender sus necesidades, me ayudaría el texto para que ellos con el ejemplo del rey que dice que logra entenderlos que sepan que son seres con sentimientos, con sensibilidad, y que aun que no puedan hablar nuestro idioma o comunicarse, lo más bonito es intentar entenderles y de esta forma ayudarles y respetarles por lo que son. La simbología de este texto es rica en colores, descripciones, una forma de hacerles ver que existen seres de todos los colores, tamaños y TODOS son aptos y merecen ser respetados. Para mi parecer esto sería el significado de este texto, extraído de este cuento ya que lo hace mucho más entendible para los niños utilizando decepciones, colores, animales.


Las preguntas que haría a continuación serian:

¿Qué animales conoces?

¿Tienes alguna mascota en casa?

¿Cuantos tipos de animales conoces?




REFERENCIAS:


http://ciudadseva.com/autor/anonimo-cuentos-folcloricos/cuentos/

http://cuidadoinfantil.net/cuentos-infantiles-y-su-importancia.html

Comentarios

  1. Eider, los textos folclóricos son para contar sin soporte por lo que los niños no desarrollan ninguna competencia relacionada con la lectoescritura.

    Debes seleccionar una edad concreta para tus elecciones y adaptaciones. Y debes centrarte en un curso de Educación Infantil (que es el grado que estás cursando).

    Piensa también que no se trata de que los niños entiendan los textos que, como se explica en la teoría, no son infantiles. Sino de ver qué entienden. Para ayudarlos, hacemos las adaptaciones de algunas cuestiones concretas que se salen mucho de su entendimiento. Pero en ningún caso podemos pretender que extraigan enseñanzas adultas por dos motivos: el primero es que no son adultos y no es necesario que entiendan lo que un adulto entendería (entre otras cosas porque son situaciones y conflictos que ellos nunca han vivido y tardarán muchos años en vivir); y el segundo es que la literatura no tiene como objetivo enseñar nada ni moralizar porque no es paraliteratura.

    Las preguntas de los dos primeros cuentos son buenas, pero no para llevar a los niños a un aprendizaje, sino para que se pongan en el lugar de los personajes y reflexionen sobre sus acciones juzgándolas desde su propia realidad.
    Las preguntas del tercer cuento son más didácticas que literarias, porque no se enfocan a reflexionar sobre simbologías sino a recordar un aprendizaje concreto del área del conocimiento del entorno.

    Revisa estas cuestiones para que tu actividad sea perfecta.



    Veo que no has colgado aún la actividad del bloque 3. Mira cómo la ha realizado una compañera tuya que tampoco pudo venir a la sesión presencial: http://missolestea.blogspot.com.es/

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