ACTIVIDAD 1, ANÁLISIS DEL CUENTO UNA OVEJITA QUE VINO A CENAR
"LA OVEJITA QUE VINO A CENAR"
Autor@s: Steve Smallman, Joelle DreidemyEidtorial: BeascoaEdad en la que me baso para realizar este análisis: desde los 3 años hasta los 8 Año de publicación BEASCOA, Marzo 2014 ANALISIS ACTIVIDAD NUMERO 1
ANALISIS ACTIVIDAD NUMERO 1
Edad
recomendada del libro es partir de 3 años hasta los 8 , he escogido este libro
ya que para mí es un cuento divertido que hace reír mucho y sin duda lleva
mucho valores explícitos y se puede usar
para hablar de la tolerancia, de la generosidad, de la aceptación del
otro y de los sentimientos propios pero no de una forma de transmisión clara y
objetiva que no puedan entender los niños sino explícitamente se transmiten en
la literatura: actitudes y formas de pensar y de actuar que pueden hacernos ser
más o menos felices en la vida y más o menos útiles para la transformación
social y creo que eso es lo más importante de un libro ya que siempre tienen
una intención y además si es hacerte mejor persona, pues mucho mejor.
He
escogido este cuento puesto que pienso que es estupendo para cambiar la idea
que muchos niños tienen sobre el lobo malo y dar otra oportunidad a este
animal. Estos son los nuevos valores que se transmiten en la literatura: actitudes y formas de pensar y de actuar
que pueden hacernos ser más o menos felices en la vida y más o menos útiles
para la transformación social
Acerca
del autor Steve Smallman autor e ilustrador de libros británico, nació en
Cambridge. Comenzó a ilustrar libros para niños hace treinta años. Poco después
comenzó a escribirlos también. Durante los últimos 25 años, Steve se ha
dedicado a ilustrar cientos de libros, principalmente para el sector educativo.
Ha trabajado en programas de televisión para niños y como ilustrador de
personajes como Postman Pat, Bill and Ben y Sesame Street. También imparte
talleres de ilustración en las escuelas, incluyendo la pintura mural.
Trama
Una
ovejita muerta de frío toca a la puerta de la casa del lobo. El lobo bien feliz
de romper su régimen vegetariano, se prepara a cocinar su huésped inesperado.
Pero como se trata de un lobo bien fino, sabe esperar para que la ovejita esté
en las mejores condiciones para ser cocinada: que no esté fría, que no tenga
hipo y que no esté tan hambrienta. Pero mientras el lobo se ocupa de todo esto
va cogiéndole cariño a su víctima hasta que decide hacerla marchar para así no
llegar a comérsela. Pero fuera hace mucho frío y el lobo piensa que la pobre
ovejita no puede aguantar esa temperatura y así decide salir en su búsqueda
para traerla de vuelta a casa ofreciéndole su hogar. ¿Lo conseguirá?
Contenidos y Valores
La
trama de este libro nos hace entender el punto de humor que sus autores han
querido desarrollar y que sin duda ¡engancha!
Un
lobo atípico y detallista, una ovejita que más tierna no se puede -por sus
rizos blancos, por su tamaño y por esa habla de bebé que le han puesto- lo
menos que pueden hacer es ¡hacernos una gracia tremenda!
Sin
duda es el romper con tantos estereotipos a la vez lo que nos hace tanta gracia
al leer este cuento
Acerca de los personajes: Principales
y Secundarios
v el lobo no es quien va en búsqueda de algún
desafortunado animal para comérselo: le puede la pereza y el frío y se queda
tan pancho en su casita, cocinándose una sopa de verduras.
v el lobo muestra una sensibilidad
completamente fuera del común, entendiendo cada vez las necesidades de la
ovejita, hasta llegar a acunarla entre sus brazos, descubriendo lo bonito que
es sentir que estás cuidando de alguien que confía en ti y que hasta te da un
beso!
v la ovejita no solo no le tiene miedo al lobo,
sino que confía en su generosidad y bondad. En ningún momento se la ve asustada
o en búsqueda de una manera de deshacerse del lobo.
No
hay una inversión de roles, sino que la naturaleza de ambos animales se ve
cambiada por sus experiencias personales: el lobo es un lobo, carnívoro y
agresivo. Pero su naturaleza pasa en segundo plano una vez que se encuentra a
descubrir sus sentimientos de cariño, de ternura y de amistad. Y la ovejita
tiene tanta necesidad de que le cuiden que no se preocupa por quien tiene
delante: confía en la bondad del otro, sin pensar ni por un momento que el lobo
podría agredirla.
Para
el lobo en un principio será demasiado duro el hacer convivir su naturaleza con
sus sentimientos y querrá separarse de la ovejita, porque siente que pese al
cariño que le tiene no puede aguantar sus ganas de darle un bocado.
· Lenguaje
Se
trata de un lenguaje sencillo lleno de expresiones y muy tierno es decir utilizando muchas
palabras terminando en ito ita, para dar más sutileza al cuento porque como ya
hemos dicho es un lenguaje muy tierno (Además, tiene unas ilustraciones preciosas
y que nos revelan a la perfección las emociones tanto del lobo como de la
ovejita. ¡Podrían transmitirse aún sin texto! Como valores, destacan la amistad,
la solidaridad y la necesidad de ayudar a los más
débiles. Y como emoción principal, lo he comentado anteriormente: la
ternura. Siento que a todos nos gusta leer cuentos en los que nadie aparece
derrotado, en los que todos los personajes colaboran y disfrutan, siendo
capaces de vencer diferencias y de aceptar al otro tal como es.
Junto
con las risas, este cuento consigue transmitir unos mensajes tanto para adultos
como para los niños muy bonitos sobre la necesidad de dar y recibir cariño que
es propia a todos, sobre la importancia de la amistad, sobre lo hermoso que es
compartir nuestra vida con alguien al que queremos y que queremos que siempre
esté bien y feliz.
Ilustraciones
Un
ingrediente fundamental para que el efecto de humor sede es la exacta combinación entre texto e imagen que aquí se da al 100%. La cara de
ternura del lobo, que se alterna con su expresión agresiva no pueden que
hacernos reír: desmontamos la figura del agresor a golpes de sus ojos tiernos.
Para qué y para quien
Un
cuento para reír mucho y sin duda para hablar de la tolerancia, de la
generosidad, de la aceptación del otro y de los sentimientos propios. Por eso
creo que cambiaré mi opinión personal acerca de la edad comprendida para este
tipo de libros puesto que creo que tienen que ser de más edad de 3 yo diría que
a partir de 5 años puesto que trata de la tolerancia el respeto y unos valores
que pienso que son capaz de distinguir pero a partir de los 5 años de edad no
de 3 como anteriormente puse en el libro, Estupendo para cambiar la idea que muchos
niños tienen sobre el lobo malo y dar otra oportunidad a ese bello animal ;)
Conclusiones:
Creo
que estamos evolucionando hacia una nueva era de lectura tanto para los adultos
como para los niños en los que los cuentos nos enseñan cada vez más cosas, de
cierta forma creo que nos ayudan a comprender el mundo y a ser feliz con unos
mismos y con los demás fundamentalmente, y enseñarnos nuevos valores que son
muy NECESARIOS hoy en día y al cual le damos mucha importancia tales como la
bondad, la aceptación del otro, la ayuda a los demás, el ayudar a nuestro
prójimo, me parece estupendo y fascinante que desde muy pequeños podamos
gracias a estos libros y anécdotas poder transmitir a los niños este tipo de valores y que lo
lleven a la practica en su adultez o incluso niñez y que así poco a poco el
mundo sea un mejor lugar.
Bibliografía:
Contenidos
bloque 1 MODULO DOCENTE
Libro
la ovejita que vino a cenar
WIKIPEDIA
Hola Eider! Que buena elección, un cuento muy gracioso y a la vez con mucha emotividad.
ResponderEliminarRespecto al formato que le has dado al blog te diría que al aparecer en columna me ha costado un poco más leerlo.
Al principio en los datos técnicos las líneas se solapan, como por ejemplo : BeascoaEdad o hasta los 8 Año de publicación. Esto hace que no se entienda muy bien.
Has repetido el encabezado ANÁLISIS ACTIVIDAD Nº 1.
En cuanto a lo que has redactado, a mi también me da mucha pena que el lobo tenga esa fama de malo, jeje, pero también es cierto que como nos explicaron en Valoración Motriz, el juego del lobo es muy importante, les permite jugar con el miedo y vivir la dualidad entre unión y separación, jugando a que el lobo los atrapa o los deja escapar (Ange Ruiz de Velasco). Otro cuento que me encanta que intenta desmitificar al lobo es ¡Que llega el lobo!, de Èmile Jadoul.
Me ha gustado mucho cómo explicas la trama, un buen y gracioso resumen del cuento.
Respecto a la rectificación que haces de la edad, yo te diría que a los 3 años (mi hijo no tiene 3 todavía y le encanta) ya se enganchan a este cuento. En cada momento evolutivo reciben el cuento de una manera y aunque al principio se les escapan matices, sí perciben la esencia de la historia. Poco a poco, en las siguientes mil veces que lo van a leer (o a pedir que se lo leas) irán añadiendo esas percepciones y cogiendo cada vez más detalles.
Felicidades por tu trabajo!
gracias Ali!
EliminarBuen comentario, Alicia.
EliminarHola Eider, un gran trabajo el tuyo!
ResponderEliminarMe ha encantado y conforme iba leyendo tu comentario iba creyéndome el cambio de actitud del lobo, porque como tu dices tenemos arraigadala idea de que el lobo es el malo y siempre lo será. Esto puede servir tambien para hacer un simil con cualquier situacion real en la que nos guiamos a partir de prejuicios y a veces nos equivocamos. Todos podemos cambiar nuestra actitud para afrontar la vida si en el momento adecuado llega alguien y nos responde con cariño y sensibilidad.
Respecto al formato del blog, creo que sería mejor opcion hacer la columna mas ancha para facilitar la lectura de él.
Tambien he visto algun error de escritura como por ejemplo la palabra -sino- que junta equivale a destino. Tambien me ha costado un poco entender el comienzo del comentario que creo que poniendo algun punto se podría solucionar.
Espero que te sirva de ayuda mi comentario. La verdad es que gracias a tí me leeré el libro pronto.
gracias Mario, cogeré tus consejos,!
EliminarRectifico, la palabra "sino" lo has utilizado correctamente.
EliminarBien, Mario.
EliminarEstoy de acuerdo contigo en que este libro se puede trabajar en una horquilla de edad muy amplia, pero es imprescindible que te centres en una edad concreta (que sea un curso de EI) porque hay aspectos psicoevolutivos que son muy diferentes entre los niños de 3 y de 8.
ResponderEliminarLo primero que tienes que analizar es el formato y tú has ido directamente al contenido.
En el apartado del tema principal te has limitado a resumir la historia. Tema y argumento no son sinónimos. Revisa la guía de trabajo porque esta cuestión se explica detalladamente.
Además, no has incluido ninguno de los temas secundarios.
Recuerda que el objetivo no es solo que distingas los temas. Es imprescindible que argumentes su adecuación al curso en el que vayas a trabajar el libro haciendo referencias a la psicología evolutiva y citando las fuentes consultadas.
No has hech referencia a la estructura.
Cuando trabajes los personajes, debes comentar con cuál (o con cuáles) pueden identificarse los niños. Puede que los más sencillo sea hacerlo con la ovejita, pero también hay actitudes del lobo propias de los niños (el deseo de protección de otros niños más débiles o más pequeños, por ejemplo). Y no olvides que todos tus argumentos tienen que sustentarse en criterios psicopedagógicos de fuentes fiables.
Pon algunos ejemplos del lenguaje que demuestren el uso de la función poética (que no es lo mismo que "poesía").
Me parece que has entresacado bien los valores, pero insisto en que tienes que demostrar que son adecuados para los receptores (una vez que te hayas entrado en un curso) argumentándolo a partir de la psicología evolutiva.
Si completas estas cuestiones, tu actividad será perfecta.