ARTICULO FINAL . DESPEDIDA DE LA ASIGNATURA. VALORACIÓN FINAL.
ARTICULO FINAL VALORACIÓN GENERAL
En este apartado final, el más importante de mi blog, haré un breve recorrido por lo que he
aprendido de todos los bloques de esta signatura, he de admitir que al
principio me ha parecido un poco difícil de comprender la forma de llevar esta
asignatura con un blog ya que nunca lo había hecho en mi vida y me ha parecido
un poco complicado, ya que no se trata tanto de memorizar y aprender sino de usar la creatividad y diversos recursos que
existen en el internet para confeccionarlo aparte de los bloques de teoría de la asignatura.
Pienso que todo lo que he aprendido de esta materia me será muy útil a la hora de mí labor como docente y he
descubierto un nuevo mundo de comprender la literatura con mucha más información
que desconocía.
A continuación expongo los bloques de aprendizaje de la asignatura y mi
aprendizaje gracias a ellos:
Un texto es un conjunto
coherente de enunciados que forma una unidad de sentido y que tiene
intención comunicativa (pretende transmitir un mensaje). Lo literario, por
su parte, está vinculado a la literatura, que es el conjunto de saberes para
leer y escribir bien.
Tema 1: LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN
Este primer bloque ha sido una
pequeña introducción a la asignatura y se ha aprendido lo siguiente:
1) Literatura
de autor:
Un texto es un conjunto coherente
de enunciados que forma una unidad de sentido y que tiene intención
comunicativa (pretende transmitir un mensaje). Lo literario, por su parte, está
vinculado a la literatura, que es el conjunto de saberes para leer y escribir
bien.
Lo que he aprendido de esta
asignatura y que desconocía es la diferencia ente el texto literario y paraliterario.
La Paraliteratura, tal y como indica el prefijo "para-", se sitúa
"al lado de" la Literatura. Es decir, los textos paraliterarios
presentan casi todas las características de los literarios, pero difieren en
algunas de ellas de forma que no pueden considerarse, propiamente, Literatura.
Eso no implica que sea de peor calidad... no es algo malo. Existen grandes
obras paraliterarias de enorme valor. Pero sus usos didácticos han de ser
diferentes.
2) Texto
teatral
El texto teatral: Género
literario que se caracteriza porque los textos se escriben para ser
representados en un escenario y ante un público. En estos textos la acción
trascurre gracias a los diálogos y acciones de los personajes, sin que
intervenga la voz del autor. Los elementos son la acción, el diálogo, las acotaciones y los personajes.
La acción: Trascurre gracias a
las acciones de los personajes. Se puede estructurar en actos. Cada acto
representa una parte de la historia. Por lo general hay tres actos:
planteamiento, nudo y desenlace. Los actos
se componen de escenas, caracterizadas por la entrada o salida de algún
personaje. El diálogo de los
personajes. Monólogo: un personaje habla sólo ante el público. Aparte: el actor
se dirige al público y le hace una confidencia, evitando que el resto de
personajes lo escuche. Las acotaciones,
son indicaciones necesarias para la representación: objetos que deben
encontrarse en escena, tipo de vestuario, iluminación, música, modo de hablar de los personajes, su
físico. Los personajes: Llevan el peso
de la acción. Su descripción puede estar explicita en las acotaciones o
implícita, de modo que se deduzca de su comportamiento y de las frases que los
demás personajes digan sobre cada uno de ellos. A veces son estereotipos, es
decir, representan una determinada escala social, un vicio o una virtud, etc.
3) Poesía
de autor
La poesía ha sido escrita para
ser leída, comprendida y meditada. Solo así se puede disfrutar verdaderamente
del sentido y del juego de sus palabras y de su lenguaje.
La poesía abre las puertas a los
niños a un mundo de versos y rimas, donde prima la expresión, y donde los
juegos de palabras y el lenguaje son los principales protagonistas.
A través de la poesía se puede
bucear en el mundo de la expresión de ideas, sentimientos y emociones. La
poesía se refleja diferentemente en cada niño que la lee, ya que son los
pequeños lectores los que darán un sentido personalizado al texto. Lo que antes
era visto apenas como una fuente espiritual del saber, hoy es visto como una
gran y beneficiosa herramienta para que los niños aprendan a jugar con las
palabras, con las rimas, y a la vez entender y expresar sentimientos y
emociones. En mi opinión personal la poesía es una gran vía para acercar a los niños a la lectura, y les resulta bastante interesante.
4) Cuentos
de autor
Los cuentos
han sido utilizados desde tiempos
atrás ,como una herramienta
didáctica que permite
ir desarrollando en los niños
competencias comunicativas
,argumentativas ,interpretativas ,que
serán luego la pauta para el
desarrollo de habilidades fundamentales
en su constante interacción
con un mundo en el que es necesario tener la capacidad de leer ,escribir, hablar y escuchar .
En esta misma
secuencia de ideas los
cuentos tienen la facilidad
de aportarle a los
niños un lenguaje que no
solo será amplio y diferente en
cada versión sino también en el que
encontrara infinidad de significados a reconocer en el
que tendrá contacto con las diferentes
reglas ortográficas de la estructura
gramatical en todas sus subdivisiones.
Es así como puede
decirse que todos
los seres humanos
han tenido la oportunidad de interactuar con un
mundo de cuentos ,los que de
una u otra
forma han sido un material
indispensable en un ámbito
educativo ,utilizados para llamar
la atención del niño ,recrear
el pensamiento ,ofrecer temas
desconocidos ,reforzar los que
ya se han trabajado, obtener nuevo
vocabulario ,revisar ortografía,
contextualizar la temática del cuento, avanzar en argumentación, en
interpretación,comparación,interpretación
e incluso en re narración ,entre
otras intenciones que dependerán del
proceso que el docente lleve
en el grupo.
Los cuentos son un medio que pueden permitir
la transversibilidad en la
enseñanza de las diferentes áreas ,tales
como : el lenguaje, las matemáticas
,las ciencias naturales , las ciencias sociales, las
competencias ciudadanas ,entre
otras, utilizando así la transposición
didáctica con la que no solo se
facilita la adquisición de los conocimientos
sino la asimilación ,acomodación e
interiorización de los mismos .
Por consiguiente aspectos
como los que se han referenciado anteriormente
son los que hacen porte de esa motivación e
incentivación que llegan a despertar
la curiosidad del niño al
momento de la lectura ,la que
por ningún motivo puede llegar a ser
concebida como una obligación
o imposición por parte del
maestro sino como la
oportunidad de conocer el universo
literario.
Finalmente es
importante compartir a todos
aquellos que llegan a utilizar la
lectura para interactuar con los
niños deben ser estratégicos
y transformar el pensamiento del
niño utilizando acentuaciones
diferentes al momento de la lectura para que
se diferencien situaciones o personajes
en el cuento, lo que dejara
en el niño una huella para
siempre ya que pienso que es un apartado muy importante para ellos
puesto que les ayuda mucho a su maduración cognitiva y a saber diferenciar el
yo de los demás.
Tema 2: TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN
El segundo bloque
Este bloque es el que más me ha
gustado puesto que no conocía muy bien el folclore y no conocía la diversidad
de matices que engloba en folclore, y he aprendido lo siguiente:
1)
La
literatura folclórica
Cuentos maravillosos o de magia
Son los llamados fairy tales
(cuentos de hadas) en inglés o Märchen en alemán. Son relatos fantásticos en
los cuales abundan tanto los personajes como objetos fabulosos (hadas, ogros,
alfombras voladoras, etc.
Este grupo, posiblemente el más
estudiado, es objeto de una abundante controversia científica, debido a las
diversas teorías aparecidas en torno a su origen genético.
Cuentos novelescos Transcurren en
un mundo real, no fabuloso. Tienen gran riqueza episódica, al igual que los
cuentos maravillosos. Categorizados dentro de los cuentos novelescos aparecen
los relatos de adivinanzas, en los cuales se proponen adivinanzas, acertijos,
etc., y de cuya solución se desprenderá el premio o el castigo.
Cuentos religiosos
En estos cuentos intervienen, con
un propósito moralizador, distintos personajes como por ejemplo Dios, la Virgen
María, santos, el diablo, etc. Hay controversia en relación a la pertenencia de
este tipo de cuentos a la categoría de cuentos folclóricos, ya que algunos
autores los consideran leyendas religiosas, porque, si bien las historias de
estos cuentos son ficticias, para ciertos auditorios tratan de historias
verdaderas, sobre todo al tratarse de personajes que son sagrados dentro de la
propia cultura.
Chistes o historietas
Este grupo está conformado por
relatos generalmente cortos y con fines humorísticos. Dentro de este grupo se
ramifican distintos subgrupos (los cuentos de sordos, de sacerdotes, de
solteronas, de maridos engañados, etc.). También se producen grandes ciclos
narrativos, como es el caso, en la tradición hispanoamericana, del ciclo de
Pedro de Urdemales, un pícaro de dilatada tradición peninsular que, a su paso
por tierras americanas, se ha extendido por todo el continente, adoptando los
más variados nombres.
Cuentos de animales
Emparentados con las fábulas, en
este grupo, conformado por relatos que suelen ser breves, los animales se
comportan como seres humanos e interactúan con ellos en las pocas ocasiones en
que éstos aparecen.
2)
Teatro
folclórico
El teatro no es un género que hoy
en día se utilice en muchos colegios para educar pero tienen una gran
transcendencia en su época ya que era una forma de educar en el pueblo, en los
colegios, en la calle, etc, si que habia escuchado acerca del teatrol folclorico pero nunca he asistido a ninguno, pero se que el teatro folklórico es una de las modalidades del
teatro popular. Y, por supuesto que, como todo hecho folklórico, es un arte
colectivo, social, anónimo, funcional, etc. Se trata de un grupo de
aficionados, es decir, personas del pueblo, quienes practican el teatro como
actividad no profesional. Reconocen al teatro como un medio de producción de
conciencia, pero asumen como función principal la de divertir al público. No
presenta estrictamente la formalidad de un libreto y otros aspectos técnicos
formales teatrales.
La participación de figuras
escénicas como muñecos grandes con caretas y zancos, acróbatas, animales en
tela o papel, etc., en las fiestas típicas de todos los países del mundo,
constituyen el verdadero teatro popular folklórico.
Lugares de representación del teatro folklórico
Las marchas, las comparsas y los
desfiles son, frecuentemente, el espacio escénico del teatro folklórico. En
este caso, estamos hablamos de un teatro callejero en el cual la obra se
realiza en espacios abiertos e informales como son los parques, las plazas y
las calles. El teatro folklórico callejero se dirige a un público transeúnte
que está de pie y se mueve fugazmente. Los actores tienen que llamar la
atención de la gente a pesar de los ruidos y distracciones del entorno. Por
esta razón, la obra deberá ser breve, los diálogos se reducirán al mínimo o
desaparecerán para ser sustituidos por pregones, coros, canciones y música. En
muchas ocasiones, en las comparsas, desfiles y marchas, no habrá oportunidad ni
condiciones de realizar una representación teatral propiamente dicha en la que
hay un libreto que ensayar. Más bien el trabajo principal estará en la
elaboración de los trajes y caretas más creativas acordes con el tema que se
quiere representar.
El teatro folklórico no siempre
es callejero, pues cuando la obra se monta en un escenario, requiere de todos
los elementos formales acostumbrados. Puede consistir en un cuadro o estampa
del folklore nacional con personajes del pueblo. Todo esto requiere de un
libreto, un espacio escénico adecuado y los ensayos que demanda el montaje de
cualquier obra teatral.
3) Poesía folclórica
Las modalidades mas importantes y las cuales desconocía son las siguientes:
·
LAS CANTIGAS GALAICO- PORTUGUESAS
·
LAS COPLAS
4) Grandes recopiladores
Desde la invención de la
escritura el hombre ha buscado conservar en papel los cuentos que escuchaba
cuando era pequeño, los cuentos que le enseñaban mayores y amigos, los que le
hacían aprender cada día algo nuevo. Sin embargo el tiempo y la sociedad ha ido
moviéndose y la inmensa mayoría de esos manuscritos se han perdido. Por fortuna
el hombre, desde que es hombre, no ha cambiado tanto, y los mismos cuentos que
hoy en día queremos transmitir a nuestros hijos son los mismos (o al menos son
muy parecidos) que hace tanto tiempo se contaban. La sociedad cambia y con ella
su forma de narrar y de ver el mundo, pero las inquietudes del ser humano
siguen siendo las mismas: amor, riqueza y poder conforman el triángulo en
disputa en todo cuento clásico, siendo el amor lo más valioso, la riqueza una
mera recompensa, y el poder una maldición, pues quien lo ostenta no suele
llegar a buen puerto.
Estos recopiladores (y algún autor bien conocido) son los que nos
llevarán a tiempos lejanos y reinos olvidados donde magia y realidad se unirán
irremediablemente en una historia maravillosa.
5) Uso de los cuentos.
Selección y adaptación
Este tema trata acerca de cómo se debe introducir al niño dependiendo
de su edad y desarrollo cognitivo las diferentes historias, hay que recordar
que hay muchísima variedad de cuentos y que hay temas que debemos obviar
dependiendo de nuestro público, los cuentos están hecho para hacernos pasar un
buen rato y por ello debemos seleccionarlos muy bien
Tema 3: LA HORA DEL CUENTO
Este apartado es el que más me ha
gustado ya que además de haber tenido que leer un libro infantil y meterme
tanto en él, nunca lo había disfrutado de adulta, y no me acordaba mucho de los
sentimientos que me transmitían como cuando era pequeña.
1) La hora del cuento.
Formas de transmisión literaria.
Hay tres formas básicas de
transmisión literaria y luego tiene sus variantes:
2) Cuentacuentos
Cuentacuentos es un espacio en el
que, a través de varios microrrelatos de autores hispanos, se ofrece una
muestra del gran abanico de culturas y vivencias que han encontrado su
expresión en la lengua española y que se reparten por más de veintiún países
del mundo.
Es una forma tradicional de
expresión oral que es parte de la cultura popular de todos los pueblos. No solo
se narran historias, sino que se busca la participación activa del oyente
implicándole emocionalmente en el relato. El cuentista transforma las historias
en experiencias vivas, intensas, que estimulan la invención y la fantasía en
quien las escucha. Por otra parte, los personajes que habitan los cuentos son
portadores de pensamientos, sentimientos y valores culturales. Aproximarnos al
conjunto de culturas en lengua española a través de sus cuentos es una
experiencia multicultural enriquecedora, divertida y sorprendente. Porque en el
mundo del cuento… ¡todo es posible!
3) Narración con libro
La narración a diferencia de la
lectura no es leer el cuento más bien es contar el libro con ayuda de los
dibujos, por lo que permite mucho más espacio para la interactuación con los
alumnos y el profesor, se debe de hacer una conversación durante y después de
del cuento para ayudarles y saber que han comprendido el libro.
4) Lectura
Es la transmisión que he elegido para este
bloque y creo que para leer bien un libro aun niño es imprescindible el tono de
voz, el uso de la expresión fácil , las ganas que pongas en leerlo es una
estrategia que los niños aprendan del
profesor y tomen como modelo al que se los lee.
Tema 4: CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL
1) Creación en prosa
Se conoce como prosa poética a la
obra que presenta los mismos elementos que un poema (hablante lírico, actitud
lírica, tema y objeto), aunque sin sus elementos formales (como ser rima y
métrica).
Este tipo de poemas, por lo
tanto, está escrito en prosa, pero se diferencia del relato o del cuento al no
tener la narración de hechos como fin, sino que su objetivo es transmitir
sensaciones.
Los micro relatos son los
ejemplos más habituales de prosa poética, ya que en ellos la intención estética
predomina sobre el deseo de narrar. Antonin Artaud y Julio Cortazar son algunos
de los autores que se han caracterizado por el desarrollo de la prosa poética.
Se distinguen los siguientes tres
tipos de prosa:
* Coloquial: se trata de un
discurso no elaborado, expresado principalmente de forma oral;
* elaborada no literaria: esta
definición abarca todas las formas de prosa que, independientemente de su grado
de complejidad, no hayan sido creadas con intenciones literarias (como ocurre
con la prosa científica, la periodística, la ensayística, la oratoria, la de
divulgación y la jurídica);
* elaborada literaria: toda la
prosa artística, sea poética, teatral o narrativa, se incluye en esta
clasificación, dado que se crea con intención literaria.
2) Creación en verso
Lejos de buscar una fórmula para
escribir un poema se debe tener en cuenta que es necesario leer mucha poesía
tanto antigua como contemporánea para reconocer los estilos de épocas,
corrientes, escuelas y autores. Si alguien desea comenzar a plasmar sus ideas
en el papel deberá tomar en cuenta diversas consideraciones generales en las
que muchos concuerdan:
La poesía generalmente está
escrita en verso. Aunque existen otras formas como la prosa poética.
Debe contener imágenes poéticas.
Su lenguaje debe ser universal.
Debe contar con musicalidad,
ritmo. Ésta no se da necesariamente con la rima (Incluso la rima que fue muy
usada en siglos anteriores ya está en desuso para muchos. En la actualidad lo
que prevalece es el verso libre).
La poesía no es sólo un juego de
palabras que se oyen bien.
Existen métodos para escribir,
así como diversos ejercicios para la soltura de la escritura y la imaginación,
que no se deben tomar en cuenta como una receta de cocina, pues poco a poco
quien comienza a escribir poesía deberá refinar su propio estilo.
3)
Creación
dramática
La trama de la
obra de teatro está compuesta del argumento y la historia; dos elementos
discretos que deben desarrollarse juntos para crear una obra de teatro que retenga
la atención del público, la creación teatral puede ser un recurso para crear
obras personalizadas, siempre basándose en
alguna historia que los niños entiendan y adaptándola para ellos, también existe
la posibilidad de inventar uno y que los niños elijan que quieres ser, y los
personajes que existirán.
Tema 5: BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA
Entendiendo la biblioteca como un
instrumento que facilita la realización personal de cada individuo, sería
absurdo intentar enseñar a leer, a estudiar textos, a comentarlos... sin
ofrecer la posibilidad de acercarse a ojear los libros de una biblioteca desde
que el niño comienza a asistir a la escuela. De ahí el plantear como necesidad
y no como complemento o accesorio a la educación, la creación de una biblioteca
en el centro escolar, y más concretamente en el aula. Sabemos que es ahí donde
se desarrollará buena parte de la instrucción por lo que respecta a la
adquisición de conocimientos, aptitudes y hábitos que serán necesarios al
alumno para poder identificar, seleccionar, acumular y utilizar la información
que necesita.
Este último bloque sobre el que hemos estado
trabajando mis dos compañeros y yo ha
sido bastante interesante ya que podíamos cambiar distintas opiniones entre
nosotros y trabajar juntos para crear una futura biblioteca aula para nuestra
futura clases si hubiera posibilidad.
La verdad que nunca me había dado
cuenta de la importancia que tienen una biblioteca, y lo importante que es su gestión,
organización, animación, y contenidos para los niños, ya que meterles en el
mundo de la lectura desde pequeños en uno de los aspectos más importantes de la
etapa infantil.
Pienso que la idea que hemos
tenido de crear nuestra biblioteca en el patio, en la naturaleza es muy novedosa,
ya que investigando y pensando nunca había escuchado esto, ni tampoco he sabido
de nadie que en su escuela pasado o presente la tenga de esta forma, así que
espero que os haya gustado a todos.
CONCLUSION FINAL:
Esta asignatura me ha parecido
fascinante y me ha encantado volver a recordar lo importante que eran los
libros y cuentos en mi edad temprana, he podido aprender de una forma muy
divertido a través del blog y en continuo feedback con mis demás compañeros
para mejorar.
Como futura profesional me
encantaría poder despertar en mis alumnos el interés por la literatura como he
tenido yo durante el mismo recorrido de esta.
Un saludo
BIBLIOGRAFIA
http://ciudadseva.com/autor/anonimo-cuentos-folcloricos/cuentos/
http://abracadabrainf.blogspot.com.es/2017/05/mamas-y-papas-cuentacuentos.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Cuentacuentos
http://liduvina-carrera.blogspot.com.es/2013/09/el-cuento-tradicional-popular-o_4941.html
Bloque teórico I de la asignatura de Literatura Infantil.
Bloque teórico II de la asignatura de Literatura Infantil.
Bloque teórico IV de la asignatura de Literatura Infantil.
http://rincondeunamaestra.blogspot.com.es/2014/01/biblioteca-de-aula.htmlhttp://ciudadseva.com/autor/anonimo-cuentos-folcloricos/cuentos/
http://abracadabrainf.blogspot.com.es/2017/05/mamas-y-papas-cuentacuentos.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Cuentacuentos
http://liduvina-carrera.blogspot.com.es/2013/09/el-cuento-tradicional-popular-o_4941.html
Bueno, Eider... has consultado mucha bibliografía, incluso has copiado y pegado fragmentos completos sin referenciar y eso hay que evitarlo completamente porque es plagio.
ResponderEliminarTodo lo que dices (lo que dice alguien en su página) sobre los textos de autor, es justo lo contrario de lo que dice la asignatura: la literatura es un fin e sí misma y no un medio para trabajar transversalmente las áreas curriculares.
Otros apartados están mejor, aunque se me queda un poco escasa tu reflexión y la aplicación a tu futuro docente.