Correciones La hora del cuento
correcciones la hora del cuento
Correcciones
Introducción
Buenas tardes,
lo primero modificar la estrategia que he utilizado ya que no se trata de
narración de un libro sino la lectura del libro, he puesto mal la estrategia empleada. Y va dirigido entre las edades comprendidas
de 3 a 5 años de edad, a continuación
dejo el link de mi vídeo en el YouTube, espero que os guste.
https://www.youtube.com/watch?v=UeNi0E_yoLU
He elegido la
lectura de un libro infantil que está dirigida a niños de 3 a 5 años, y me ha
grabado un amigo mío como si estuviese en el aula contándoselo a mis alumnos,
lo he tenido que hacer así sin niños , una experiencia nueva para mí. El libro
que he elegido se llama el lobo de los cuentos puesto que es un libro muy
divertido con muchos dibujos y fácil de entender además todos los personajes
del libro son bastante famosos ya que salen en muchos libros y seguramente
habrán oído hablar de ellos ya sea en la tele, o en casa que alguien les haya leído.
Este libro me resulta realmente fascinante ya que tenemos la imagen mala del
lobo y es una forma de hacerles ver que todo puede cambiar que las personas
cambian los personajes cambian y que puede haber muchos matices para describir
a un personaje.
¿Cómo mejoraría?
Pienso que en el video he cometido un error de
no haber entablado una conversación previa y anterior con los niños pero de
cara al futuro es lo que hare, ya que para este tipo de lectura es importante. En
la parte previa introduciría brevemente
cualquier información relevante para que la historia se entienda sin
dificultades. Antes de la narración hay que tener presente estas dos
cuestiones:
– que el niño
quiera escuchar, si no está predispuesto en ese momento, mejor no empezar.
Hemos de buscar el momento idóneo, un buen momento en que los niños estén
receptivos.
– y, que te
guste lo que cuentas, o que te de mucho miedo, o mucha risa, o mucha pena…… que
lo que vayas a contar te mueva por dentro, que te llegue de verdad, que conecte
contigo. De esta manera podrás transmitir emociones. Y Se recomienda que la primera lectura se
realice sin interrupciones. En la conversación posterior a la lectura se
estimulan las reacciones y reflexiones de los niños sobre sus experiencias.
Desde el punto
de vista de la promoción de la comprensión lectora es fundamental combinar la
lectura con actividades que estimulen al niño a reflexionar y a asimilar el
cuento. Se pueden realizar actividades creativas como dramatizarlo varias
veces, haciendo cada niño un papel distinto, dibujar o hacer figuras en plastilina,
títeres, cantar o inventar juegos Así que he
interactuado un poco con la cámara pero de cara al futuro y delante de
niños, ellos mismos me dejarían implicarme mucho más con el cuento y con ellos,
pero pienso que he intentado meterme mucho en el papel del cuento y emocionarme
con el también para que así los niños los disfruten más. Aun que sí que me
hubiese gustado hacer hincapié en una estrategia que es cambiar la voz en función de los personajes
que aprecian, subir y bajar el tono de esta forma diferenciaran muchos mejor
los personajes para los peques. De cara al futuro lo hare.
Al final de la
lectura del cuento creo que me he equivocado al final del video en el que no
debería de haber hecho preguntas cuando
acabé el cuento. Ya que no van a valorar nada, el único objetivo es pasar un
rato agradable. Sino de esta forma se convertiría en un cuento paraliterario,
pero sí que les haría preguntas para saber si les ha gustado, que pensáis del
lobo, y preguntas abiertas para ellos como me has aconsejado para que saquen
sus propias conclusiones .
Conclusiones
Obviamente
tengo mucho que mejorar y adquirir experiencia en este ámbito. Pero todas las
cuestiones nuevas que he corregido son las que utilizare en el futuro para futuras
lecturas con mis alumnos reales que supongo que de esta forma será mucho más
ameno y divertido tanto para ellos como para mí.
Me he puesto
un poco nerviosa y seguramente alguna palabra o frase haya sido difícil de
entender, necesito mucho más soltura y también mucho más énfasis en la lectura.
Y sobre todo dejar de lado los libros con moraleja ( no digo que este lo sea
sino para el futuro) ya que a estas edades lo importante no es que adquieran un
conocimiento sino que disfruten del momento.
Comentarios
Publicar un comentario