Correciones La hora del cuento

correcciones la hora del cuento

Correcciones

Introducción
Buenas tardes, lo primero modificar la estrategia que he utilizado ya que no se trata de narración de un libro sino la lectura del libro,  he puesto mal la estrategia empleada.  Y va dirigido entre las edades comprendidas de 3 a 5  años de edad, a continuación dejo el link de mi vídeo en el YouTube, espero que os guste.
https://www.youtube.com/watch?v=UeNi0E_yoLU
He elegido la lectura de un libro infantil que está dirigida a niños de 3 a 5 años, y me ha grabado un amigo mío como si estuviese en el aula contándoselo a mis alumnos, lo he tenido que hacer así sin niños , una experiencia nueva para mí. El libro que he elegido se llama el lobo de los cuentos puesto que es un libro muy divertido con muchos dibujos y fácil de entender además todos los personajes del libro son bastante famosos ya que salen en muchos libros y seguramente habrán oído hablar de ellos ya sea en la tele, o en casa que alguien les haya leído. Este libro me resulta realmente fascinante ya que tenemos la imagen mala del lobo y es una forma de hacerles ver que todo puede cambiar que las personas cambian los personajes cambian y que puede haber muchos matices para describir a un personaje.
¿Cómo mejoraría?
 Pienso que en el video he cometido un error de no haber entablado una conversación previa y anterior con los niños pero de cara al futuro es lo que hare, ya que para este tipo de lectura es importante. En la parte previa  introduciría brevemente cualquier información relevante para que la historia se entienda sin dificultades. Antes de la narración hay que tener presente estas dos cuestiones:
– que el niño quiera escuchar, si no está predispuesto en ese momento, mejor no empezar. Hemos de buscar el momento idóneo, un buen momento en que los niños estén receptivos.
– y, que te guste lo que cuentas, o que te de mucho miedo, o mucha risa, o mucha pena…… que lo que vayas a contar te mueva por dentro, que te llegue de verdad, que conecte contigo. De esta manera podrás transmitir emociones.  Y Se recomienda que la primera lectura se realice sin interrupciones. En la conversación posterior a la lectura se estimulan las reacciones y reflexiones de los niños sobre sus experiencias.
Desde el punto de vista de la promoción de la comprensión lectora es fundamental combinar la lectura con actividades que estimulen al niño a reflexionar y a asimilar el cuento. Se pueden realizar actividades creativas como dramatizarlo varias veces, haciendo cada niño un papel distinto, dibujar o hacer figuras en plastilina, títeres, cantar o inventar juegos Así que he  interactuado un poco con la cámara pero de cara al futuro y delante de niños, ellos mismos me dejarían implicarme mucho más con el cuento y con ellos, pero pienso que he intentado meterme mucho en el papel del cuento y emocionarme con el también para que así los niños los disfruten más. Aun que sí que me hubiese gustado hacer hincapié en una estrategia que es  cambiar la voz en función de los personajes que aprecian, subir y bajar el tono de esta forma diferenciaran muchos mejor los personajes para los peques. De cara al futuro lo hare.
Al final de la lectura del cuento creo que me he equivocado al final del video en el que no debería de haber hecho  preguntas cuando acabé el cuento. Ya que no van a valorar nada, el único objetivo es pasar un rato agradable. Sino de esta forma se convertiría en un cuento paraliterario, pero sí que les haría preguntas para saber si les ha gustado, que pensáis del lobo, y preguntas abiertas para ellos como me has aconsejado para que saquen sus propias conclusiones .
Conclusiones
Obviamente tengo mucho que mejorar y adquirir experiencia en este ámbito. Pero todas las cuestiones nuevas que he corregido son las que utilizare en el futuro para futuras lecturas con mis alumnos reales que supongo que de esta forma será mucho más ameno y divertido tanto para ellos como para mí.

Me he puesto un poco nerviosa y seguramente alguna palabra o frase haya sido difícil de entender, necesito mucho más soltura y también mucho más énfasis en la lectura. Y sobre todo dejar de lado los libros con moraleja ( no digo que este lo sea sino para el futuro) ya que a estas edades lo importante no es que adquieran un conocimiento sino que disfruten del momento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 1, ANÁLISIS DEL CUENTO UNA OVEJITA QUE VINO A CENAR

BLOQUE 2 TEXTOS FOLCLORICOS

BLOQUE IV CREACION LITERARIA