ACTIVIDAD 3: LA HORA DEL CUENTO.VIDEO

EL LOBO DE LOS CUENTOS ACTIVIDAD NÚMERO 3

EL LOBO DE LOS CUENTOS ACTIVIDAD NÚMERO 3

La estrategia que he elegido es la de narración con libro y va dirigido entre las edades comprendidas de 5 a siete años de edad, a continuación dejo el link de mi vídeo en el YouTube, espero que os guste.
https://www.youtube.com/watch?v=UeNi0E_yoLU

Buenas tardes a todos, cuelgo ahora mi vídeo ya que la pasada sesión no pude asistir por cuestiones de trabajo además he tenido una operación y no podía hablar correctamente hasta ahora. He elegido la narración de un libro infantil que está dirigida a niños de 5 a 7 años en mi opinión, y me ha grabado un amigo mío como si estuviese en el aula contándoselo a mis alumnos, lo he tenido que hacer así sin niños ya que no tengo ni primos pequeños ni nada aquí en Madrid. Así que me he metido en el papel como si estuviesen delante.
Pienso que he intentado meterme mucho en el papel del cuento y emocionarme con el también para que así los niños los disfruten más. Espero que haya  hablado  con claridad y se me entienda todo, He intentado poner énfasis en algunas cuestiones para que así se cree más ambiente de suspense para los niños. Durante la narración del cuento, intenta hacer alguna pregunta a los niños y sobre todo al final para ver que entendieron pero era difícil ya que no tenía respuesta pero me imagine que eso es lo que les preguntaría y también utilice estrategias sobre todo del uso de exclamaciones y lenguaje facial con  cara de miedo, alegría o suspense  para darle más énfasis. Pienso que quizás me he puesto algo nerviosa con alguna palabra y no se ha entendido bien pero cualquiera de vuestras opiniones.  He elegido este libro porque pienso que todos los niños del mucho o bueno la mayoría conocen lo que es un lobo por el famosísimo libro de caperucita roja y los 3 cerditos y es un personaje que conocen muy bien y que les causa muchas sensaciones, como temor miedo intriga, (no mucho miedo o espero espero) a corta edad, si pero creo que  para la edad que he elegido ya están más que acostumbrados a ver este personaje. La estrategia que he elegido es la de narración de un cuento puesto que era la opción más cómoda que tenía para hacer el vídeo en el YouTube y la que más me gusta porque pienso que les transmites mucho más a los niños y que se meten tanto en el papel que si la profesora es buena leyendo libros puede hacer que la imaginación de los niños vuele  y crezca de una forma impresionante, así que es fundamental cuando somos pequeños que imaginemos cuentos libros personajes ya que es lo que nos da sentido a nuestra vida, bueno una de las cosas.  Este libro me resulta realmente fascinante ya que tenemos la imagen mala del lobo y es una forma de hacerles ver que todo puede cambiar que las personas cambian los personajes cambian y que puede haber muchos matices para describir a un personaje




Un saludo.



Correcciones

Introducción
Buenas tardes, lo primero modificar la estrategia que he utilizado ya que no se trata de narración de un libro sino la lectura del libro,  he puesto mal la estrategia empleada.  Y va dirigido entre las edades comprendidas de 3 a 5  años de edad, a continuación dejo el link de mi vídeo en el YouTube, espero que os guste.
https://www.youtube.com/watch?v=UeNi0E_yoLU
He elegido la lectura de un libro infantil que está dirigida a niños de 3 a 5 años, y me ha grabado un amigo mío como si estuviese en el aula contándoselo a mis alumnos, lo he tenido que hacer así sin niños , una experiencia nueva para mí. El libro que he elegido se llama el lobo de los cuentos puesto que es un libro muy divertido con muchos dibujos y fácil de entender además todos los personajes del libro son bastante famosos ya que salen en muchos libros y seguramente habrán oído hablar de ellos ya sea en la tele, o en casa que alguien les haya leído. Este libro me resulta realmente fascinante ya que tenemos la imagen mala del lobo y es una forma de hacerles ver que todo puede cambiar que las personas cambian los personajes cambian y que puede haber muchos matices para describir a un personaje.
¿Cómo mejoraría?
 Pienso que en el vídeo he cometido un error de no haber entablado una conversación previa y anterior con los niños pero de cara al futuro es lo que haré, ya que para este tipo de lectura es importante. En la parte previa  introduciría brevemente cualquier información relevante para que la historia se entienda sin dificultades. Antes de la narración hay que tener presente estas dos cuestiones:
– que el niño quiera escuchar, si no está predispuesto en ese momento, mejor no empezar. Hemos de buscar el momento idóneo, un buen momento en que los niños estén receptivos.
– y, que te guste lo que cuentas, o que te de mucho miedo, o mucha risa, o mucha pena…… que lo que vayas a contar te mueva por dentro, que te llegue de verdad, que conecte contigo. De esta manera podrás transmitir emociones.  Y Se recomienda que la primera lectura se realice sin interrupciones. En la conversación posterior a la lectura se estimulan las reacciones y reflexiones de los niños sobre sus experiencias.
Desde el punto de vista de la promoción de la comprensión lectora es fundamental combinar la lectura con actividades que estimulen al niño a reflexionar y a asimilar el cuento. Se pueden realizar actividades creativas como dramatizarlo varias veces, haciendo cada niño un papel distinto, dibujar o hacer figuras en plastilina, títeres, cantar o inventar juegos Así que he  interactuado un poco con la cámara pero de cara al futuro y delante de niños, ellos mismos me dejarían implicarme mucho más con el cuento y con ellos, pero pienso que he intentado meterme mucho en el papel del cuento y emocionarme con el también para que así los niños los disfruten más. Aun que sí que me hubiese gustado hacer hincapié en una estrategia que es  cambiar la voz en función de los personajes que aprecian, subir y bajar el tono de esta forma diferenciaran muchos mejor los personajes para los peques. De cara al futuro lo haré.
Al final de la lectura del cuento creo que me he equivocado al final del vídeo en el que no debería de haber hecho  preguntas cuando acabé el cuento. Ya que no van a valorar nada, el único objetivo es pasar un rato agradable. Sino de esta forma se convertiría en un cuento para-literario, pero sí que les haría preguntas para saber si les ha gustado, que pensáis del lobo, y preguntas abiertas para ellos como me has aconsejado para que saquen sus propias conclusiones .
Conclusiones
Obviamente tengo mucho que mejorar y adquirir experiencia en este ámbito. Pero todas las cuestiones nuevas que he corregido son las que utilizare en el futuro para futuras lecturas con mis alumnos reales que supongo que de esta forma será mucho más ameno y divertido tanto para ellos como para mí.

Me he puesto un poco nerviosa y seguramente alguna palabra o frase haya sido difícil de entender, necesito mucho más soltura y también mucho más énfasis en la lectura. Y sobre todo dejar de lado los libros con moraleja ( no digo que este lo sea sino para el futuro) ya que a estas edades lo importante no es que adquieran un conocimiento sino que disfruten del momento.


Comentarios

  1. ¡Hola Eider! Más vale tarde que nunca. Espero que ya estés recuperada de tu operación.
    Ha habido algo que no me ha quedado muy claro. Al principio dices que vas a hacer narración con cuento, entiendo que es narración apoyándote en las imágenes, pero al final hablas de leer el cuento. Me da la impresión de que has mezclado un poco las dos cosas, a veces leías literalmente y otras narrabas con tus palabras. La estrategia creo que debía ser una de ellas, no sé si se pueden mezclar.
    Luego la edad que recomiendas, siete años no es posible porque sería primaria, sería para cinco/seis años, el último curso de infantil.
    El cuento la verdad es que me ha gustado mucho, además en mi cuarta entrada casualmente he hecho algo parecido en el texto de dramatización, cambiando los personajes de rol en el cuento del lobo y los siete cabritillos.
    Pienso que has transmitido bastante bien y que te has metido mucho en el papel aunque no había niños delante.
    Por último decirte que los comentarios que añades al final lo transforman en un cuento puramente moralizan (aunque lo es), yo no hubiese hecho comentarios sobre ser bueno/malo etc.
    Espero haberte ayudado en algo. ¡Un saludo!

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Si puede ser que me haya liado un poco y he utilizado dos estrategias, pero bueno al ser con niños imaginados es un poco difícil! lo tendré en cuenta gracias por ayudarme a mejorar intentare no ponerme tan nerviosa!

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  4. Bueno, Eider... el objetivo de este bloque es aprender a diferenciar y a llevar a la práctica las tres estrategias que puedes usar para transmitir la literatura a los niños.
    En este sentido, como te comenta Alicia, es imprescindible que seas capaz de diferenciar lectura de narración. Cuando vayas a leer un libro a los niños, tienes que decir "os voy a leer este libro" y, cuando vayas a narrarlo, tienes que decir "os voy a contar este libro". Los niños aprenden vocabulario de los adultos y, si la relación entre significante y significado no es correcta, lo aprenderán mal y no sabrán diferenciar entre leer y contar.
    No es excusa el no hacerlo delante de niños. Eso puede haberte coartado más o puede que te hayas sentido rara. Pero emplear mal las palabras, y más las palabras claves del tema, es un error grave.
    Tienes que concluir la entrada comentando que, cuando narres libros, no leerás y que eres consciente del error que has cometido en el vídeo.

    Vamos a ver cómo puedes mejorar tu entrada además de ese problema terminológico. El esquema que debes seguir es el siguiente:
    - Relación entre el libro y la edad elegida. Tienes que elegir un curso concreto de educación infantil para argumentarlo. Y no centrarte solo en el personaje del lobo...
    - Relación entre el texto y la elección de la forma para transmitirlo. Está, pero tu argumentación es completamente subjetiva y no hace referencia al libro sino al vídeo. Ten en cuenta que, cuando seas maestra, debes alternar las tres porque todas acercan la literatura a los niños pero cada una se centra en un aspecto concreto. Elegiremos la estrategia más adecuada para cada tipo de texto.
    - Importancia de una preparación adecuada. No lo has explicado. No has contado tampoco cómo preparaste la estrategia para poder grabarla ni cómo vas a preparar tus narraciones y lecturas cuando seas maestra.
    - Cómo interactuar. Has interactuado un poco en el vídeo. Es normal que no te sientas cómoda sin niños delante, pero deberías escribir en la entrada cómo interactuarías antes, durante y, sobre todo después de la narración.
    Incides demasiado en los aspectos moralizadores o didácticos y eso hace que un texto literario se convierta en paraliterario. Has extraido una "moraleja" personal y en tus interactuaciones finales, ya les dices a los niños cómo tienen que entender la historia y qué tienen que extraer de ella en lugar de hacerles buenas preguntas para que ellos extraigan sus propias conclusiones y sus propias enseñanzas.
    - Autoevaluación y conclusiones para tu futuro profesional.
    Aquí es donde tienes que incluir todo lo que, si volvieras a hacer el vídeo, cambiarías y cambiarás de cara a tu futuro docente.

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